Fortalecimiento de las capacidades institucionales y la formación de líderes para interceder ante las autoridades e influenciar sobre las políticas públicas”. “Incidencia sobre las políticas públicas

PROYECTO:  Fortalecimiento de las capacidades institucionales y la formación de líderes para interceder ante las autoridades e influenciar sobre las políticas públicas”. “Incidencia sobre las políticas públicas
OBJETIVO

Fortalecer las capacidades institucionales y a la formación de líderes para  interceder ante las autoridades e influenciar sobre las políticas de desarrollo económico local en vista de asegurar la soberanía alimentaria, mejorar el papel de la mujer y adaptarse al cambio climático.

RESULTADOS
  • 01 Programa de Formación en "Gestión de Planes de Negocio para el desarrollo territorial", en convenio con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para la certificación universitaria.
  • Participación de 61 líderes de organizaciones provenientes de la provincia de Castilla (Chachas, Andagua, Chilcaymarca y Orcopampa) y la provincia de Arequipa (Polobaya, Mollebaya, Quequeña y Yarabamba), quienes han elaborado y sustentado sus planes de negocio bajo el formato del PROCOMPITE ante autoridades universitarias e instituciones del sector público y privado.
  • Organizaciones de productores han gestionado y ganado recursos económicos ante fondos concursables del estado como I PROCOMPITE REGIONAL Y PNIA, para la mejora de sus actividades productivas.
  • Fortalecimiento de 17 organizaciones de productores en la gestión organizativa y manejo de sus herramientas de gestión.
  • Implementación y fortalecimiento de 10 módulos productivos en beneficio de las organizaciones de productores de Arequipa y Castilla en las cadenas de: Producción de palta, crianza de porcinos, mejoramiento de la producción lechera, producción de almácigos de hortalizas, entre otros.
  • Asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a más de 100 productores de Asociaciones de Arequipa y Castilla, reconociendo el trabajo de la mujer en el campo y su aporte al Desarrollo Económico de su localidad.
  • Gestión y participación de los líderes de organizaciones beneficiarias del proyecto en espacios de concertación para la negociación de propuestas de fortalecimiento al desarrollo agropecuario de su distrito.
ALCANCEEl proyecto ha beneficiado de forma directa a las familias que se hallan organizadas en asociaciones de productores, ubicadas en la provincia de Castilla y provincia de Arequipa, en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y asistencia técnica especializada. Asimismo el empoderamiento de los líderes de las organizaciones para el apalancamiento de recursos económicos ante fondos concursables en beneficio de sus asociados.
FINANCIA
  • ACDA
  • Cooperación Belga
ÁMBITODepartamento de Arequipa, provincia de Castilla, zona alta, en los distritos de Chachas, Andagua, Chilcaymarca y Orcopampa. La ubicación geográfica de los distritos va desde los 3200 msnm, como mínimo (Chachas) hasta los 4000 msnm, máximo (Orcopampa).
 PERIODO INICIO: Noviembre 2015 PERIODO FIN : Diciembre 2016