En el marco del Dia Mundial de la Alimentación se presentó el “Tercer Monitoreo Ciudadano sobre contenido de agroquímicos en los alimentos”; desarrollado por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil; entre ellas El Taller Asociación de Promoción y Desarrollo con el fin de hacer una llamada de atención a las autoridades competentes para que se aboquen en enfrentar debidamente está problemática ante los alarmantes resultados que arroja dicho monitoreo.
Las muestras recabadas fueron en Lima (Mercado Mayorista de Santa Anita), Huánuco (Mercado Mayorista de Puelles), Cuzco (Mercado Wanchaq), Huaraz (Mercado Chalhua) y Arequipa (Mercado El Palomar); fueron certificadas por notarios públicos de cada ciudad y entregados inmediatamente al Laboratorio MériuxNutrisciencies, acreditado a nivel internacional.
Jaime Delgado Zegarra, coordinador del estudio precisó que de las 60 muestras analizadas en 5 ciudades del país; 28 de ellas (47%) resultaron desaprobadas (no aptas para el consumo humano) por los altos niveles de agroquímicos que contienen, superiores a los límites máximos de residuos (LMR) establecidos en nuestro país.
Los productos analizados fueron: tomate, pimiento, apio y cebollita china; de los cuales el apio y la cebolla china, fueron los que registraron la estos dos últimos productos una mayor cantidad y concentración de agroquímicos. Para el caso del apio el 60 % de las muestras salieron desaprobadas (no aptas para el consumo humano) y en el caso de la cebollita china el 47% de las muestras superan los límites permitidos.
Otro hallazgo importante es que a pesar de estar prohibido el uso de una sustancia altamente toxica como es el CLORPIRIFOS, mediante Resolución Directoral 0032-2023-MIDAGRI-SENASA-DIAIA; en este tercer monitoreo, se han encontrado hasta en 11 (18.3%) de las muestras de vegetales analizadas la presencia de esta sustancia; considerada un peligroso irruptor endocrino, altamente tóxico por ingestión y con sospecha de toxicidad cardiovascular y sanguínea.
El consumo diario de alimentos contaminados con altos niveles de agroquímicos pone en riesgo la salud pública. Los resultados del tercer monitoreo ciudadano sobre el contenido de agroquímicos en los alimentos, pone en evidencia el incumplimiento de las normas sanitarias que establecen que un alimento que supere los Lìmites Màximos de Residuos de Agroquìmicos (LMR) no puede comercializarse según Resolución Ministerial Nº 1006-2016-MINSA; numeral 6.2 donde se dispone que: “Todo alimento que sobrepasa los LMR establecidos en la presente norma sanitaria es considerado de riesgo y no apto para el consumo humano, debiendo la autoridad competente aplicar las medidas sanitarias de seguridad que corresponda para proteger la vida y la salud de los consumidores”.
Que tanto los productores agrarios como las autoridades competentes son responsables de vigilar la calidad de los alimentos que se comercializan en ,los mercados nacionales, hacen caso omiso de dicha resolución.