El Taller en el marco de contribuir con una agricultura sostenible está a cargo del primer Centro de Transferencia Tecnológica en la Producción de Bioinsumos de Uso Agrícola en la región Moquegua, lo que permitirá reducir en los productores agrícolas el uso de fertilizantes sintéticos por el uso de bioinsumos obteniendo así ventajas económicas, productivas y ambientales.
La implementación del centro promueve prácticas agrícolas que mejoran la nutrición de los cultivos, recuperando suelos agrícolas, reduciendo costos de producción bajo un enfoque de economía circular donde los residuos orgánicos generados en las viviendas y mercados de Moquegua será aprovechados para convertirse en abonos naturales.
Esta iniciativa agroecológica busca inicialmente beneficiar a 500 productores agrícolas de Moquegua; y fortalecer capacidades técnicas mediante la implementación de módulos demostrativos con 05 asociaciones de productores.
Dicha infraestructura viene operando en la estación experimental INIA Moquegua, en la provincia de Mariscal Nieto. Cabe precisar que esta actividad resulta del trabajo interinstitucional entre el sector público y privado bajo el marco del proyecto “Centro de Transferencia Tecnológica en la Producción de Bioinsumos de Uso Agrícola” con el financiamiento de la Asociación Quellaveco – Anglo American.