Familias del Centro Poblado de Chen Chen y del distrito de San Antonio en la región Moquegua; vienen implementando huertos urbanos con tecnologías adaptadas en pequeña escala para la producción de hortalizas.
Garantizar la seguridad alimentaria sostenible de las familias es posible y es una realidad, debido a que se cuenta con más de 100 huertos urbanos en los 10 primeros meses de trabajo conjunto entre el personal técnico de El Taller y las familias involucradas; generando espacios de retroalimentación en base a los conocimientos adquiridos durante el proceso.
Uno de estos espacios fue el intercambio de experiencias a través de la visualización de videos grabados por las propias participantes donde se registran los avances en torno a la implementación de sus huertos y se evidencia el nivel de conocimientos adquiridos para tener un huerto urbano exitoso.
Complementariamente al manejo de la información técnica de los participantes en cuanto a siembra, riego, cosecha, control de plagas y preparación de compost, se suma el fortalecimiento de habilidades como la confianza y autoestima; valorando lo aprendido.
Actualmente los huertos urbanos cuentan con una diversidad de cultivos; entre hortalizas como lechuga, beterraga, rabanito, pepinillo, apio, acelga entre otros; hierbas aromáticas como menta, cedrón, huatacay, romero, etc.
Precisar también que se hizo entrega de más de 100 kits de herramientas de jardinería y mochilas fumigadoras a cada familia; a fin de incentivar el esfuerzo, dedicación y compromiso para continuar mejorando el trabajo desarrollado a favor de su propio desarrollo y mejora de la calidad de vida.
Ahora el reto es seguir avanzando en forma sostenida en la producción de las diferentes hortalizas que serán incorporadas en forma progresiva en la preparación de sus menús familiares para mejorar el balance nutricional.
Esta actividad se desarrolla en el marco del Proyecto “Agricultura Urbana”, financiado por Anglo American Quellaveco y ejecutado por El Taller.